top of page

Bombas de calor de alta temperatura: un paso adelante para la energía sustentable en Chile

¿Sabías que Chile es mundialmente reconocido como el mejor país de América para invertir en energías renovables?


Desde hace algunos años, Chile ha trabajado en construir una sólida política energética, la cual busca aprovechar los recursos naturales que ofrece el país con el objetivo de promover la energía sustentable y así, disminuir la contaminación ambiental y construir una nación 100% carbononeutral. Tal como lo plasma el reporte Climatescope 2021, realizado por Bloomberg New Energy Finance, los esfuerzos por volvernos cada vez más eficientes nos han llevado a encabezar el ranking del continente americano, superando a Estados Unidos, Canadá y Brasil.


Sin embargo, la eficiencia energética continúa siendo un trabajo en proceso. Para enero del 2022, casi un 30% de los hogares chilenos aún utilizaba leña para la calefacción y/o la cocina, siendo esto uno de los factores (si no el factor determinante) en la contaminación del aire en Chile. De hecho, un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, registró que, en el 2017, murieron alrededor de 3.500 personas de manera prematura debido a enfermedades cardiopulmonares generadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes.


Por ello, existen planes importantes, como la Ley de Eficiencia Energética, que tiene como meta una reducción de la demanda de energía térmica de las viviendas de hasta un 30% para el año 2026 y hasta un 50% para 2050.


Ahora que sabes el camino de sustentabilidad que pretende tomar el país, te preguntarás; ¿cómo puedo aportar al cambio y adaptar mis proyectos en pro de un mejor ahorro energético?


Lo cierto es que no es un cambio fácil. Si bien en la actualidad, el mercado nos ha ofrecido más de una opción para implementar, también se trata de elegir la que se adecúe mejor al lugar donde vivo y al presupuesto que tenga disponible. Es todo un nuevo mundo confuso, por esta razón hoy, en Edificios Eficientes, te contaremos sobre una de las tecnologías más innovadoras que existen y por qué son ideales para edificios residenciales.


¿Qué son las bombas de calor de alta temperatura?

Las bombas de calor de alta temperatura cumplen la misma función que las calderas tradicionales, es decir, se utilizan para calentar el agua sanitaria o el agua caliente de calefacción. No obstante, a diferencia de las calderas tradicionales, no usan combustibles fósiles y en su reemplazo, usan fuentes de energía externa, como la del aire, y electricidad para operar de manera más eficiente y ecológica.


¿Cómo funciona una bomba de calor de alta temperatura?

Este tipo de bombas son conocidas por tener una temperatura de agua caliente más alta que una bomba de calor convencional, pudiendo alcanzar temperaturas desde los 60ºC y hasta 85°C. Aunque, ambas bombas de calor funcionan con los mismos principios.


¿A qué nos referimos con esto? Te lo contamos:


Como su nombre lo indica, estos equipos “bombean” el calor presente en el aire y lo transfieren de un lugar a otro, en este caso, al agua. Para llevar a cabo este proceso, se utiliza un líquido refrigerante que, al ser sometido a distintas presiones, absorbe el calor del aire y lo traspasa al agua.



Ventajas de las bombas de calor de alta temperatura

Hablábamos sobre cómo estos equipos juegan un papel fundamental en la meta de carbono-neutralidad a la que se espera llegar en Chile, pero déjanos explicarte un poco más las ventajas de la instalación de bombas de calor de alta temperatura:

  • Versatilidad: puedes instalarlas y adaptarlas en cualquier espacio, bien sea residencial o industrial, solo debes asegurarte de ubicar el equipo en una zona de exterior donde pueda ventilarse y funcionar sin problemas.

  • Disminuye costos de mantención: a diferencia de las calderas convencionales, las cuales requieren de constante mantención debido a la generación de humo, cenizas y gases por el uso de combustibles fósiles, las bombas de calor requieren de menos y más simples mantenciones.

  • Son una opción eficiente: es necesario hacer hincapié en que las bombas de calor, junto a cualquier otro equipo sustentable, puede ayudar a reducir a gran escala la huella de carbono en el país, gracias a que operan con electricidad, presentando un bajo impacto ambiental.

  • El tema ahorro: de acuerdo al coeficiente de operación (COP), se estima que una bomba de calor representa un grado de eficiencia del 300% con respecto al consumo, en comparación al 85% que obtendrías de las calderas convencionales. Esto genera un ahorro energético y económico importante si deseas implementar este tipo de equipos eficientes.

Edificios Eficientes, pioneros en Tecnología Renovable en Chile

En Edificios Eficientes renovamos centrales térmicas de edificios residenciales, incorporando bombas de calor de alta temperatura y otras tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética. Somos pioneros en tecnología renovable en Chile y trabajamos con la visión de un país que funcione de la mano de equipos eficientes y con bajas emisiones de carbono (CO₂), pensando tanto el medioambiente, como en las inversiones de nuestros clientes.


Esto quiere decir que no solo ofrecemos un servicio integral de renovación de centrales térmicas de edificios residenciales con tecnologías de mayor eficiencia, sino que también nos preocupamos de generar ahorros en gastos comunes desde el primer mes de operación.


Pensamos en la versatilidad, eficiencia y ahorro que puedes obtener con la ayuda de estos equipos, buscando siempre innovar y facilitar las mejores tecnologías del mercado nacional, es por eso que nos complace anunciar que, bajo la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), somos los primeros en el país en incorporar bomba de calor de alta temperatura para edificios.


Edificios Eficientes es la solución renovable y rentable que necesitas para tu edificio, así que si tienes alguna consulta o duda sobre lo que podemos ofrecerte, o si deseas obtener un diagnóstico energético o propuesta comercial personalizada, te invitamos a contactarnos a través de uno de nuestros ejecutivos.


¡Estaremos felices de atenderte y sumarte a la misión de construir un planeta sostenible!

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page