top of page

¡Buenas noticias para la eficiencia energética en Chile!

Sobre la ley: ¿Qué es la Eficiencia Energética en Chile?

En febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial la primera Ley de Eficiencia Energética en Chile, que promueve el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos del país, abarcando los sectores de Transporte, Industrial, Minería, Comercial y Residencial. Este es un paso fundamental para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, ya que se estima que aportará a reducir en más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para alcanzar la meta.


Se calcula que la correcta aplicación de las medidas contempladas en la ley, generarían al 2030 una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de Toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Esto último equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.


Se calcula que la correcta aplicación de las medidas contempladas en la ley, generarían al 2030 una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de Toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Poniendo foco en el sector residencial, la ley exigiría, de manera gradual, una etiqueta de eficiencia energética para todas las viviendas nuevas, al igual que los refrigeradores y otros electrodomésticos, informando los gastos energéticos de la edificación. Esto permitirá a las personas tener más y mejor información al momento de arrendar o comprar viviendas, teniendo en cuenta factores de eficiencia energética en la decisión final.


Avances para este año

En concreto, este año 2022 comenzaría a regir el Plan Nacional de Eficiencia Energética, donde sería obligatorio realizar una evaluación de eficiencia para todas las nuevas edificaciones del país. Según el último informe entregado por los Ministerios de Chile, y como parte de la implementación de la nueva Ley de Eficiencia Energética, durante 2015 más de 30 mil casas solicitaron su calificación energética. Del mismo modo, se espera que esta cifra aumente exponencialmente este año con la implementación del Plan de Eficiencia Energética. Con todo esto, se busca que las nuevas viviendas logren un ahorro promedio de hasta 30% en su demanda de energía térmica al año 2026 y hasta un 50% para 2050.



Se busca que las nuevas viviendas logren un ahorro promedio de hasta 30% en su demanda de energía térmica al año 2026 y hasta un 50% para 2050.

En Edificios Eficientes somos conscientes de la importancia de mejorar la eficiencia energética a nivel residencial, donde vemos que la gran mayoría de los edificios en Santiago están operando hasta un 40% menos eficiente de lo que podrían. Por esto, entregamos un servicio integral de renovación de tu central térmica con equipos de última tecnología, haciéndonos cargo de todo el proceso:

  • Evaluamos tu edificio

  • Diseñamos una solución personalizada

  • Instalamos, operamos, mantenemos y monitoreamos la central térmica y sus equipos

  • Cofinanciamos la inversión inicial, que luego recuperamos con una parte de los ahorros generados.

Con esto, buscamos ser el aliado perfecto de los edificios, generando un ahorro en los gastos comunes desde el primer mes de operación, sin inversión inicial para la comunidad.


Ahora que ya conoces sobre la nueva Ley de Eficiencia Energética y los beneficios que va a traer a las comunidades, te invitamos a contactarnos para evaluar un proyecto de eficiencia energética en tu edificio. Súmate al cambio, adelántate al futuro y entregarle mayor plusvalía a tu comunidad tomando acciones concretas para aumentar la eficiencia energética de tu edificio.




Y por supuesto, te dejamos algunos links que te pueden ser de interés:


77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page