top of page

El precio del gas alcanza máximos históricos a vísperas del inicio del invierno



El precio del gas ha llegado a máximos históricos en nuestro país y el resto del mundo, por lo que este invierno se esperan alzas importantes en las cuentas de gas de los hogares. Hace años que venimos siendo testigos de alzas en el precio del gas en Chile, donde se ha más que duplicado en una década y aumentado más de un 40% si descontamos el efecto de la inflación. Desde finales de 2020 esta tendencia se ha vuelto más pronunciada y actualmente, por primera vez en la Región Metropolitana, podemos ver tarifas de gas por red que superan los 1.000 pesos por m3 para el segmento residencial o balones de gas de 15kg que se venden por más de 30.000 pesos.


Sobre los motivos de esta alza, se destaca que en Chile se importa prácticamente todo el gas que se consume, y entre los motivos se destacan el aumento de la demanda mundial, el alza del dólar y el encarecimiento de los fletes, además del contexto de guerra con Ucrania, que ha elevado los precios históricos del gas y otros combustibles.


Si bien esta alza aún no se ve reflejada en su totalidad en los hogares, se espera que con el inicio del invierno y el encendido de la calefacción, vuelva a tomar protagonismo en el bolsillo de los consumidores. Según datos del INE, solo en los últimos 12 meses el gas ha aumentado un 21%, por lo que las cuentas de gas deberían aumentar en al menos esta magnitud.


La buena noticia es que actualmente existen tecnologías para calefaccionar agua libres de gas y hasta cuatro veces más eficientes que las calderas a gas más eficientes del mercado. En Edificios Eficientes somos expertos en soluciones de eficiencia energética para edificios residenciales, y ofrecemos propuestas personalizadas para renovar las centrales térmicas hacia alternativas eléctricas e independientes del gas.


Escríbenos para recibir un diagnóstico de eficiencia energética sin costo para tu edificio, junto con una propuesta concreta con ahorros garantizados y opción de cofinanciamiento de la inversión inicial.


¡No digas que no te avisamos!

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page