top of page

Preguntas Frecuentes

  • ¿En qué consiste el servicio de Edificios Eficientes?
    Renovamos tu central térmica aprovechando los equipos existentes e instalando nuevos equipos más eficientes y mantenemos los equipos para asegurar un óptimo rendimiento y vida útil, con opción de co-financiamiento de la inversión inicial que va desde el 50% al 100% del monto total. Con esto, logramos reducir tus gastos comunes, reducir la huella de carbono del edificio y que te despreocupes de la operación, mantenimiento y corrección de fallas de la central térmica, sin pagar de más. Nos comprometemos con la eficiencia térmica de tu central.
  • ¿Qué incluye una propuesta de Edificios Eficientes?
    La propuesta es integral y nos hacemos cargo de todo: Diseñamos una nueva central térmica personalizada, aprovechando equipos existentes e instalando nuevos que se adapten a las características y necesidades de cada edificio Instalamos los equipos, asegurando una correcta instalación y conexiones hidráulicas Operamos y mantenemos la central, asegurando un óptimo rendimiento y vida útil de los equipos, y previniendo fallas futuras Monitoreamos la central de manera remota, instalando sensores de caudal y temperatura, para asegurar que esté operando de manera óptima y adelantando cualquier falla en los equipos
  • ¿Qué gana Edificios Eficientes si financian la inversión inicial?
    La inversión inicial financiada por Edificios Eficientes se recupera mediante una parte de los ahorros generados en el edificio, por un período de tiempo determinado. Por ejemplo, si el edificio de la calle P-Sherman Calle Wallaby 42, Sydney gastaba en promedio 100 millones al año en gas para calentar agua, con la nueva propuesta gastaría 50 millones. De esos 50 millones de ahorro total generado al año, nos quedamos cobrando una parte por un período determinado, hasta recuperar la inversión y gastos en operación y mantenimiento.
  • ¿Qué pasa si no hay ahorros?
    Si la central térmica no logra el rendimiento esperado, Edificios Eficientes será quien deba pagar la diferencia para garantizar siempre un ahorro para la comunidad con respecto al caso base. Es decir, Edificios Eficientes gana siempre que la comunidad ahorre. Por esto, existen incentivos para Edificios Eficientes bien alineados en que el edificio opere siempre de manera eficiente.
  • ¿El servicio aplica para todos los edificios? ¿Cómo sé si el mío califica?
    La propuesta de eficiencia energética aplica solo en algunos edificios, donde se deben cumlir 3 condiciones principales: Edificios con sistema central: Tener una central térmica para producir agua caliente y/o calefacción para todos los departamentos del edificio. Tu edificio no aplica si cada departamento utiliza un sistema independiente, como termo o calefont individual Edificios grandes: Tener un tamaño mínimo consumo total de agua caliente Edificios ineficientes: Tener un nivel de eficiencia mínimo que permita generar ahorros tomando como base la situación actual Para verificar si tu edificio califica puedes completar un breve cuestionario de 4 preguntas sobre tu edificio y luego nos pondremos en contacto contigo.
  • ¿Dónde está la trampa y por qué NO debería contratar el servicio?
    No hay trampa y deberías contratar si tu objetivo es disminuir tus gastos comunes, despreocuparse de la operación y mantenimiento de la central térmica y ayudar al planeta reduciendo las emisiones de carbono del edificio. La mayoría de los edificios en Santiago son muy ineficientes para calentar agua, dado que no existen incentivos económicos ni gubernamentales para diseñar e instalar equipos más caros y eficientes desde la creación de un edificio. Al seleccionar únicamente edificios ineficientes y de gran tamaño, e incorporar nuevas tecnologías de mayor eficiencia, logramos diseñar y ofrecer una solución conveniente para la comunidad.
  • ¿Qué tecnología utilizan?
    Actualmente existen nuevas tecnologías que permiten eficientar las centrales térmicas y constantemente surgen otras más novedosas. En Edificios Eficientes contamos con diversas de estas tecnologías y proveedores especializados para lograr maximizar la operación de tu edificio. Algunos ejemplos son: Bombas de Calor: Sistema térmico que utiliza energía eléctrica, y logra generar hasta 4kW de energía térmica por kW de energía eléctrica, obteniendo una eficiencia de 400%, comparada con un 90% de una caldera de condensación normal Colectores Solares: Sistema Solar Térmico para aprovechar la energía del Sol para generar calor y producir ACS desde una fuente renovable, limpia, confiable e inagotable Optimizador de Funcionamiento de Calderas: Sistema que automatiza los equipos de la central térmica e integra de forma inteligente varias fuentes de energía priorizando siempre la más eficiente en tiempo real Caldera Térmica Ultra Eficiente Híbrida: Integración de Central Térmica a Gas con Bombas de Calor y/o Energías Renovables no Convencionales. Esta integración genera un mayor ahorro y eficiencia energética, además de ser ecológico Las tecnologías a emplear (o la combinación de ellas) depende de las características y necesidades de cada edificio.
  • ¿Qué datos del edificio necesitan para hacer una propuesta energéticamente eficiente?
    Para realizar una evaluación de la eficiencia actual de los equipos necesitamos el consumo mensual (en m3/mes) de agua y gas de al menos los últimos 12 meses transcurridos. Con esto podemos ver como varían los consumos de tu edificio con el tiempo y según las estaciones del año.
  • ¿Cómo contribuyen a bajar la huella de carbono?
    Un estudio de la Agencia Internacional de Energía reveló que los edificios consumen entre un 30-40% de la energía utilizada a nivel mundial y son responsables de un 25-35% de las emisiones de gases contaminantes. Además un estudio del ministerio de energía informó que un 73% del consumo energético de edificios proviene de usos de calefacción, climatización y agua caliente. Por esto, emplear equipos eficientes en la sala de calderas genera una importante reducción de la huella de carbono del edificio. Básicamente, el gas quemado por las calderas para calentar agua genera gases contaminantes para el planeta. Con nuestro proyecto, tu edificio será más eficiente y requerirá menos gas para calentar la misma cantidad de agua, por lo que reducirán las emisiones de CO2. En promedio, un edificio de 180 departamentos podría reducir la cantidad de gas consumido en un 30%, equivalente a 26.000 m3/año o 870 balones de 15 litros, reduciendo sus emisiones en 56 Ton de CO2, equivalente a plantar 335 árboles al año o sacar de circulación 15 autos a gasolina.

Hemos preparado una serie de preguntas con sus respectivas respuestas para resolver dudas de nuestro servicio.

bottom of page