top of page

5 Beneficios de la Bomba de Calor para Uso en Edificios Residenciales

Actualizado: 17 feb 2022

Las bombas de calor han revolucionado el mercado de sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria -que ha sido históricamente dominado por calderas convencionales- y actualmente encontramos alternativas para diversos usos, incluyendo en edificios residenciales, incorporando equipos de mayor potencia y capacidad.


A diferencia de las calderas que utilizan combustibles fósiles, como gas, petróleo e incluso leña, para entregar energía y calentar el agua, las bombas de calor utilizan electricidad para transferir el calor presente en el aire y transferirlo al agua, logrando ser mucho más eficientes y ecológicas.


la bomba de calor utiliza principios de la termodinámica para aprovechar el calor presente en el aire y transferirlo al agua.

Básicamente, la bomba de calor utiliza principios de la termodinámica para aprovechar el calor presente en el aire y transferirlo al agua. Para esto, circula constantemente un líquido refrigerante que al ser sometido a distintas presiones absorbe calor y luego lo expulsa a otro medio. Por una parte, mediante un compresor se aumenta la presión del fluido interno, que absorbe calor y pasa de líquido a gas, enfriando el ambiente externo. Por otra parte, mediante una válvula de expansión se disminuye la presión del fluido rápidamente, que se enfría y, por lo tanto, calienta el ambiente externo.




5 beneficios de las Bombas de Calor


Esta metodología innovadora genera múltiples beneficios para quienes las adoptan, que se pueden agrupar en 5 motivos.


1. Eficiencia

Las mejores calderas a gas hoy disponibles en el mercado tienen una eficiencia en promedio entre 85% - 115%, mientras que una bomba de calor tiene una eficiencia promedio anual de al menos 300% en relación al consumo, como lo indica su coeficiente de operación (COP). Es decir, una bomba de calor con COP 3,0 es capaz de entregar 3 kWt de energía térmica por capa 1 kWe de consumo de electricidad. Esto genera que se obtengan importantes ahorros al cambiar de una caldera a gas a bombas de calor.


2. Versátiles

A diferencia de las calderas de combustión, no se necesita una chimenea para expeler el humo generado, ni mantener criterios de seguridad para evitar peligro de incendio. Son equipos que se adaptan a cualquier espacio y solo necesitan estar a la intemperie, permitiendo ventilar su radiador. Además, pueden instalarse para diversos usos y requisitos térmicos, por lo que en la actualidad se pueden encontrar en soluciones del sector residencial, industrial, servicio y transporte, entre otros.


3. Ecológicas

A diferencia de las calderas convencionales, las bombas de calor utilizan electricidad para transportar la energía calorífica del aire al agua, por lo que no generan emisiones directas de CO2, como humo y cenizas de la combustión de combustibles fósiles. Si bien si necesitan de energía eléctrica para funcionar, esta también puede provenir de fuentes renovables como la energía solar o hidroeléctrica.


4. Comodidad

Las bombas de calor son fáciles de instalar y mantener dado que no generan humos, gases o cenizas que deban ser limpiadas frecuentemente. Si bien sí deben ser revisadas anualmente, este trabajo es sencillo y más económico que el mantenimiento de otros equipos alternativos.


5. Durabilidad

Su vida útil es muy larga, cercano a 20 años en promedio. Sin embargo, con la mantención adecuada pueden llegar a durar hasta 50 años.


En Edificios Eficientes renovamos centrales térmicas de edificios residenciales, incorporando bombas de calor y otras tecnologías para aumentar la eficiencia energética. Con esto, logramos reducir los gastos comunes del edificio bajo un modelo sin inversión inicial para los residentes, y nos financiamos mediante una parte de los ahorros generados. Es decir, si tu edificio califica podrás renovar tu central térmica sin costo, generando ahorros desde el primer mes.


Ahora que ya conoces el funcionamiento y los beneficios de las bombas de calor, te invitamos a contactarnos para evaluar un proyecto de eficiencia energética en tu edificio.


¡Qué esperas!




82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page